¡RECIBIR LA IMAGEN DE UNA PERSONA NO TE DA DERECHO A DISTRIBUIRLA!
No entres en la moda del CYBERBULLYING utilizada entre compañeros para amenazar, atormentar, humillar, burlar o molestar a otro mediante Internet, teléfonos móviles o usando la tecnología para este fin. Los perjuicios que se están observando en estos infantes agredidos son daños psicológicos, hasta el punto que las victimas deben solicitar ayuda profesional para resolver situaciones de depresión, distímia, episodios de hipomanía entre otros y daños físicos como problemas digestivos, dolores de cabeza, espasmos musculares o la auto agresión.
Se define como Cyberbullying, el comportamiento prolongado de agresión e intimidación psicológica y física que un niño o grupo de niños realizada a un tercero utilizando medios tecnológicos como lo son: el Internet y telefonía celular.
Esta problemática puede manifestarse mediante mensajes de texto, llamadas telefónicas, correos electrónicos o mensajes de chat. Generalmente es un fenómeno que se presenta entre jóvenes de las mismas edades los cuales utilizan las TIC para hacer todo tipo de agresiones verbales o escritas humillando, burlando o difamando a la persona afectada.
Cada vez más niños alrededor del mundo son víctimas de abusadores, que llevan a cabo sus actividades de acoso detrás del anonimato que brinda la internet. Para saber qué hacer si este flagelo golpea a tus hijos, conoce cómo opera el Cyberbullyng.
Una de sus características más importantes que se ha de dar a la hora de diagnosticar un caso de Cyberbullying es que la agresión sea REPETIDA y no un hecho aislado. El envío aislado de un mensaje desagradable, aunque sea muy molesto, no podría ser considerado como un caso de Cyberbullyng.
Consecuencias:
· Depresión.
· Bajo rendimiento escolar.
· Daños en la autoestima.
· Droga-dicción.
· Suicidio.
El Cyberbullying puede presentarse:
· Publicando información personal que es usada para agredir a la persona con insultos y ataques que ya no solo provienen de los acosadores que lo conocen sino de personas oportunistas.
· Amenazando y a amedrentando a la víctima con dañosos mensajes de texto, llamadas, correos electrónicos y muchas más.
· Publicando en internet imágenes comprometedoras o fotomontajes del afectado o información falsa o verdadera que expone públicamente a la persona al escarnio. Esto incluye también la inclusión de las víctimas en sitios donde, por ejemplo, se vota por “el más gordo, el más feo, el más tonto o el menos popular”.
· Posteriormente inundan su buzón de pornografía o spam, lo cual, además de avergonzar, puede colapsar su propio servicio.
· Es importante resaltar que el cyberbullyng por lo general es una extensión o complemento del acoso real. Si alguno de tus hijos sufre el ciberbullying, hay que seguir el rastro porque procede del daño físico y psicológico en la vida real o puede desencadenar ese mismo daño en breve.
Recomendaciones
· Propóngase estar al tanto de lo que son y cómo funcionan en términos generales las redes sociales.
· Dialogue con sus hijos y alumnos para poder acompañarles, orientarles.
· Observe el comportamiento de sus hijos, el uso que hacen de equipos móviles y computadoras.
· Infórmese más sobre esta problemática así como otras asociadas (por ej; sexting y grooming)
· Acuerde con ellos criterios y normas asociadas a la vida familiar/grupal.
· No ignore ni reste importancia cuando perciba que pueda estar ocurriendo.
· Recurra a profesionales y entidades especializadas
¡RECUERDA NO TODO LO QUE BRILLA ES ORO!
CREADO POR: MARCELA ROMERO
CREADO POR: MARCELA ROMERO
CARLOS EDUARDO SANTAMARIA ORTIZ
No hay comentarios:
Publicar un comentario