Impacto
de las redes sociales en la educación
Como forma de organización, las redes sociales están
ganando en eficacia y llegan a competir con éxito contra las jerarquías
tradicionales. Fortalecidas por el uso de las TIC aparecen como actores cada vez más importantes en todos los niveles de la sociedad.
De esta manera los sitios y herramientas de las
redes sociales son ampliamente utilizados para el desarrollo de contactos
personales: citas, relaciones de amistad, redes de contactos,
agrupaciones de intereses comunes, etcétera.
En
el ámbito educativo, con las redes sociales surgen nuevas oportunidades para la
innovación en los procesos de enseñanza
y de aprendizaje. El conocimiento abierto, las estrategias basadas en la
participación y las nuevas competencias
digitales forman parte de esa dinámica. Las iniciativas de las redes sociales
pueden facilitar el aprendizaje
colaborativo y el auto-aprendizaje,
contribuyendo a transformar las instituciones educativas. También son una herramienta de movilización social y
participación política. Es un elemento de transformación de las
relaciones con los políticos y con las instituciones, con un enorme potencial
para desarrollar una ciudadanía activa y poner en marcha nuevas formas de
organización comunitaria.
Todas
estas iniciativas, muchas de ellas en una fase experimental y de desarrollo,
han concitado la atención pública.
Las
"redes sociales" están
de moda:
En el debate público predomina la preocupación por la privacidad y el control social, mientras
los usuarios van adquiriendo competencias
para manejarse en el nuevo medio.
·
En el mundo de los móviles: la explosión del uso de Internet a través de
dispositivos móviles también
está facilitando el asentamiento de estas aplicaciones. Las redes sociales se
cuentan entre las herramientas más utilizadas en los accesos a Internet a
través de celulares. A ello se une que los usuarios ya están previamente
socializados en la conectividad social a través de mensajes SMS.
Las
redes sociales ponen en marcha una dinámica social que, con frecuencia, va más
allá del diseño técnico de las herramientas digitales. Muchas de ellas están
aún en fase de experimentación y se desconoce el modelo de uso que se acabará
consolidando.
Hoy
en día, las redes sociales y el uso de las TICS han generado cambios en la
sociedad y en el mundo, y éstas han generado un alto impacto en los diferentes
ámbitos o entornos, sobre todo en la educación, en el cual las instituciones
educativas han provocado diversas reacciones para adaptarse a los cambios de la
sociedad en sí.
En
este marco, Aviram (2002) identifica tres posibles reacciones de los centros
docentes para adaptarse a las TIC y al nuevo contexto cultural proponiendo tres
escenarios:
·
Escenario tecnócrata.
·
Escenario reformista.
·
Escenario holístico.
En
el primer escenario se encuentran la mayoría de las instituciones educativas,
debido a que simplemente cuentan con los recursos de la nueva era digital, pero
no se cuenta con los docentes capacitados para el uso de estas herramientas y
en muchos casos las herramientas tecnológicas quedan inoficiosas y el
estudiante no puede acceder a ellas limitando de esta manera el acceso a las
nuevas tecnologías, cabe concluir que esto ocurre en las instituciones donde se
encuentran escuelas unitarias y el docente no tiene la formación adecuada y
tampoco la puede lograr virtualmente debido al insuficiente inexistente acceso a la Internet.
En
el segundo escenario observamos diversidad de docentes que quieren incluir en
su práctica educativa nuevos métodos de enseñanza / aprendizaje y
contemplan el uso de las tic como
instrumento cognitivo (aprender CON las TIC)
y para la realización de actividades interdisciplinarias y
colaborativas. Para que las TIC
desarrollen todo su potencial de transformación deben integrarse en el aula y
convertirse en un instrumento cognitivo capaz de mejorar la inteligencia y
potenciar la aventura de aprender.
El tercer escenario es donde todas las
instituciones educativas de Colombia
deben llegar, creando una profunda re estructuración de todos sus elementos, llegando a definir que aparte de enseñar con
las nuevas tecnologías, estas nuevas tecnologías deben de producir unos cambios
en la escuela y un cambio en el entorno y, si éste cambia, la actividad de la
escuela tiene que cambiar.
En conclusión las redes
sociales poseen una gran aceptación en los estudiantes y en las diversas
comunidades y debido a esto todas las comunidades han venido adquiriendo
competencias básicas en el uso de las tics y por esta razón los docentes no
podemos quedarnos al margen de la nueva era digital y debemos innovar en nuevas
prácticas pedagógicas.
BIBLIOGRAFÍA
No hay comentarios:
Publicar un comentario