martes, 28 de febrero de 2017

1. Impacto de las redes sociales en la educación.

Impacto de las redes sociales en la educación
Como forma de organización, las redes sociales están ganando en eficacia y llegan a competir con éxito contra las jerarquías tradicionales. Fortalecidas por el uso de las TIC aparecen como actores cada vez más importantes en todos los niveles de la sociedad.
De esta manera los sitios y herramientas de las redes sociales son ampliamente utilizados para el desarrollo de contactos personales: citas, relaciones de amistad, redes de contactos, agrupaciones de intereses comunes, etcétera.
En el ámbito educativo, con las redes sociales surgen nuevas oportunidades para la innovación en los procesos de enseñanza y de aprendizaje. El conocimiento abierto, las estrategias basadas en la participación y las nuevas competencias digitales forman parte de esa dinámica. Las iniciativas de las redes sociales pueden facilitar el aprendizaje colaborativo y el auto-aprendizaje, contribuyendo a transformar las instituciones educativas. También son una herramienta de movilización social y participación política. Es un elemento de transformación de las relaciones con los políticos y con las instituciones, con un enorme potencial para desarrollar una ciudadanía activa y poner en marcha nuevas formas de organización comunitaria.
Todas estas iniciativas, muchas de ellas en una fase experimental y de desarrollo, han concitado la atención pública.
Las "redes sociales" están de moda:
En el debate público predomina la preocupación por la privacidad y el control social, mientras los usuarios van adquiriendo competencias para manejarse en el nuevo medio.
·         En el mundo de los móviles: la explosión del uso de Internet a través de dispositivos móviles también está facilitando el asentamiento de estas aplicaciones. Las redes sociales se cuentan entre las herramientas más utilizadas en los accesos a Internet a través de celulares. A ello se une que los usuarios ya están previamente socializados en la conectividad social a través de mensajes SMS.
Las redes sociales ponen en marcha una dinámica social que, con frecuencia, va más allá del diseño técnico de las herramientas digitales. Muchas de ellas están aún en fase de experimentación y se desconoce el modelo de uso que se acabará consolidando.
Hoy en día, las redes sociales y el uso de las TICS han generado cambios en la sociedad y en el mundo, y éstas han generado un alto impacto en los diferentes ámbitos o entornos, sobre todo en la educación, en el cual las instituciones educativas han provocado diversas reacciones para adaptarse a los cambios de la sociedad en sí.
En este marco, Aviram (2002) identifica tres posibles reacciones de los centros docentes para adaptarse a las TIC y al nuevo contexto cultural proponiendo tres escenarios:
·         Escenario tecnócrata.
·         Escenario reformista.
·         Escenario holístico.
En el primer escenario se encuentran la mayoría de las instituciones educativas, debido a que simplemente cuentan con los recursos de la nueva era digital, pero no se cuenta con los docentes capacitados para el uso de estas herramientas y en muchos casos las herramientas tecnológicas quedan inoficiosas y el estudiante no puede acceder a ellas limitando de esta manera el acceso a las nuevas tecnologías, cabe concluir que esto ocurre en las instituciones donde se encuentran escuelas unitarias y el docente no tiene la formación adecuada y tampoco la puede lograr virtualmente debido al insuficiente inexistente  acceso a la  Internet.

En el segundo escenario observamos diversidad de docentes que quieren incluir en su práctica educativa nuevos métodos de enseñanza / aprendizaje y contemplan  el uso de las tic como instrumento cognitivo (aprender CON las TIC)  y para la realización de actividades interdisciplinarias y colaborativas. Para que las TIC desarrollen todo su potencial de transformación deben integrarse en el aula y convertirse en un instrumento cognitivo capaz de mejorar la inteligencia y potenciar la aventura de aprender.

El tercer escenario es donde todas las instituciones educativas  de Colombia deben llegar, creando una profunda re estructuración de todos sus elementos,  llegando a definir que aparte de enseñar con las nuevas tecnologías, estas nuevas tecnologías deben de producir unos cambios en la escuela y un cambio en el entorno y, si éste cambia, la actividad de la escuela tiene que cambiar.
En conclusión las redes sociales poseen una gran aceptación en los estudiantes y en las diversas comunidades y debido a esto todas las comunidades han venido adquiriendo competencias básicas en el uso de las tics y por esta razón los docentes no podemos quedarnos al margen de la nueva era digital y debemos innovar en nuevas prácticas pedagógicas.

BIBLIOGRAFÍA
·         Libro Electrónico Multimedial: Tecnología Educativa Capítulos  2.


No hay comentarios:

Publicar un comentario