La tecnología educativa como un factor de desarrollo de los países-
realidad o utopía.
Actualmente podemos decir que es
una realidad, puesto que hoy en día nos encontramos inmersos en la onda de la
tecnología, en la nueva era digital, debido a esto los gobernantes en sus
últimos años, han buscado implementar políticas y lineamientos de uso y
apropiación de estas tecnologías dentro de los diferentes ámbitos, en especial
en el campo educativo, es así como las IE últimamente cuentan con buenas
herramientas tecnológicos como computadores, portátiles, Tablet, videobeam, T.V,
tableros digitales, con el fin de ser utilizados por docentes y estudiantes en
pro de mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje.
Como sabemos la educación es la
base de desarrollo de diferentes países lo cual motiva a estos a la inversión en investigación, desarrollo e innovación que le
permitan establecer una “sociedad de conocimiento”, donde involucren las TIC
como factor determinante en el fortalecimiento de sus capacidades para enfrentar
los problemas que surgen de la complejidad del mundo actual, pero
desafortunadamente en los países subdesarrollados aún no se logra ver este
factor como vía de desarrollo, progreso, cultural y bienestar de una comunidad, la educación continua
en modelos tradicionales, saberes cognitivos-conductistas lo cual conlleva a
replantear y establecer modelos pedagógicos que integren las Tics y logren
saberes constructivistas, todo lo anterior genera una controversia, puesto que
hay desarrollo en cuanto a infraestructura tecnológica, pero nos quedamos
cortos en cuanto al uso óptimo que se le da a estos recursos, debido a que muchas IE como se menciona
anteriormente cuenta con buena infraestructura pero no con buena conectividad,
por otro lado se ve el caso de docentes que no saben cómo emplearlas dentro del
aula de clase, el desarrollo en este sentido se ve limitado, es aquí donde se
logra evidencias que las políticas deben ser claras, coherentes y
contextualizadas a la realidad de las comunidades educativas
Todo ello apunta que la preparación
del docente, debe ser bien medida para
que de igual forma pueda ser evaluada al igual que los procesos que él mismo
implemente; en relación a esto, el docente cuenta con una variedad de
herramientas que ofrece la Web 2.0, donde
encuentra una serie de oportunidades que se pueden aprovechar para el
proceso de enseñanza - aprendizaje; estas oportunidades y herramientas también
están al servicio del educando, estos ambientes de enseñanza también buscan el
aprendizaje individual y el colaborativo, estas aulas virtuales en la mayoría
de los casos ofrecen fácil y rápido acceso de la información, como también
diferentes formas didácticas de presentarla como puede ser en un proceso de
enseñanza-aprendizaje donde los actores
(conocimiento, estudiante y docente) juegan todos estos un papel muy importante
para que exista un desarrollo de excelente calidad.
En conclusión las Tecnologías de
Información y Comunicación son un gran
aliado de los nuevos modelos pedagógicos que se vienen adelantando
siendo esta la forma viable que conlleva a una educación cada vez más
competitiva, acrecentando día a día nuevos
conocimiento y de esta manera permitiendo así la innovación y desarrollo
en la educación para bien de la humanidad.
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