martes, 28 de febrero de 2017

2. La tecnología educativa como un factor de desarrollo de los países- realidad o utopía.

La tecnología educativa como un factor de desarrollo de los países- realidad o utopía.

Actualmente podemos decir que es una realidad, puesto que hoy en día nos encontramos inmersos en la onda de la tecnología, en la nueva era digital, debido a esto los gobernantes en sus últimos años, han buscado implementar políticas y lineamientos de uso y apropiación de estas tecnologías dentro de los diferentes ámbitos, en especial en el campo educativo, es así como las IE últimamente cuentan con buenas herramientas tecnológicos como computadores, portátiles, Tablet, videobeam, T.V, tableros digitales, con el fin de ser utilizados por docentes y estudiantes en pro de mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje.
Como sabemos la educación es la base de desarrollo de diferentes países lo cual motiva  a estos a la inversión en  investigación, desarrollo e innovación que le permitan establecer una “sociedad de conocimiento”, donde involucren las TIC como factor determinante en el fortalecimiento de sus capacidades para enfrentar los problemas que surgen de la complejidad del mundo actual, pero desafortunadamente en los países subdesarrollados aún no se logra ver este factor como vía de desarrollo, progreso, cultural  y bienestar de una comunidad, la educación continua en modelos tradicionales, saberes cognitivos-conductistas lo cual conlleva a replantear y establecer modelos pedagógicos que integren las Tics y logren saberes constructivistas, todo lo anterior genera una controversia, puesto que hay desarrollo en cuanto a infraestructura tecnológica, pero nos quedamos cortos en cuanto al uso óptimo que se le da a estos recursos, debido  a que muchas IE como se menciona anteriormente cuenta con buena infraestructura pero no con buena conectividad, por otro lado se ve el caso de docentes que no saben cómo emplearlas dentro del aula de clase, el desarrollo en este sentido se ve limitado, es aquí donde se logra evidencias que las políticas deben ser claras, coherentes y contextualizadas a la realidad de las comunidades educativas
Todo ello apunta que la preparación del docente, debe ser bien  medida para que de igual forma pueda ser evaluada al igual que los procesos que él mismo implemente; en relación a esto, el docente cuenta con una variedad de herramientas que ofrece la Web 2.0, donde  encuentra una serie de oportunidades que se pueden aprovechar para el proceso de enseñanza - aprendizaje; estas oportunidades y herramientas también están al servicio del educando, estos ambientes de enseñanza también buscan el aprendizaje individual y el colaborativo, estas aulas virtuales en la mayoría de los casos ofrecen fácil y rápido acceso de la información, como también diferentes formas didácticas de presentarla como puede ser en un proceso de enseñanza-aprendizaje  donde los actores (conocimiento, estudiante y docente) juegan todos estos un papel muy importante para que exista un desarrollo de excelente calidad.
En conclusión las Tecnologías de Información y Comunicación son un gran  aliado de los nuevos modelos pedagógicos que se vienen adelantando siendo esta la forma viable que conlleva a una educación cada vez más competitiva, acrecentando día a día nuevos  conocimiento y de esta manera permitiendo así la innovación y desarrollo en la educación para bien de la humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario